Asociación Rey Pelayo

Para personas con discapacidad intelectual

    

En estos días de duro confinamiento...

Recurso público especializado para personas con discapacidad...

La Asociación Rey Pelayo es una entidad sin ánimo de lucro fundada...

ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE

 ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE

No todos entendemos lo mismo por envejecimiento, ni se da por igual en todas las personas. Desde la Asociación Rey Pelayo en Avilés, se trabaja duro para conseguir un envejecimiento activo.

Avilés, 7 de noviembre de 2019

 Por J.M.A., A.R.C., D.R.,D.A.C. y M.D.C., grupo COMUNICA.

“La OMS define el envejecimiento como el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida de que las personas que envejecen. El envejecimiento activo se aplica tanto a los individuos como a los grupos de población. El término activo se refiere a la participación continua de los adultos mayores en forma individual, colectiva, en los aspectos sociales, económicos, culturales, espirituales, cívicos y no solamente a la capacidad para estar físicamente en lo laboral o participar en la mano de obra.”

 Dese este punto de vista el envejecimiento hace referencia a cuatro aspectos fundamentales:
. Salud (física y mental)
. Participación en la sociedad.
. Aprendizaje durante toda la vida.
.Seguridad.

En el C.A.I Rey Pelayo de Avilés se viene desarrollando desde hace tiempo el Programa de Envejecimiento Activo y Saludable. La educadora Asunción Salgado es la responsable del taller que lleva en marcha desde hace 11 años.
El martes día 15 de Octubre de 2019, el Grupo Comunica realizamos una entrevista a la responsable del taller.
Y esto fue lo que nos contó:

1) ¿Por qué se hace este programa?
El objetivo del programa es favorecer el envejecimiento saludable a las personas que estan en proceso de envejecimiento. Que sean mayores de 45 años y que tengan capacidades cognitivas similares.

2) ¿Qué pretendes conseguir con esto?
Las actividades se adaptan según las necesidades y los objetivos a conseguir son:
La mayor motivación posible en cuanto a movilidad y participación en el programa. Ya que en estos usuarios se observaba una bajada del rendimiento durante el desarrollo de las actividades por lo que necesitan mayores apoyos y adaptaciones.

3) ¿Con que gente se hace? ¿Y cuántos participantes tiene?
Va destinado a usuarios de 45 años que están en proceso de envejecimiento. En este momento hay 11 participantes aunque estos no son todos los usuarios mayores de 45 años que hay en el centro. Pero este grupo comparte capacidades cognitivas similares.

4) Una de las cosas que hacéis, es salir a caminar? ¿Por qué?
Solemos salir a caminar para ralentizar el deterioro físico, hacemos actividades lúdicas, ejercicios en el parque de mayores para fortalecer los huesos, juegos con música que implique movimientos, visitas a otros centros de día y centros sociales. Con todo esto queremos conseguir un envejecimiento activo y saludable.

Como veis el taller cumple con los cuatro puntos antes mencionados: Salud (física y mental), se hace ejercicio físico (ejercicios de gimnasia de mantenimiento y actividades lúdicas que implican el trabajo de la memoria) para frenar el deterioro.
Participar en la sociedad, a través de caminatas por el entorno y la visita a otros centros de similares características.
Aprendizaje durante toda la vida, elaboración de artesanía propia, como cestas, pintura….
Seguridad, todo en un ambiente controlado y supervisado por personal experto y competente. Que hace sentir a las familias que sus seres queridos se encuentra bien y protegidos en todo momento.

Seccion Blog: 

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos

     

 

CONTACTO

OFICINAS ASOCIACIÓN

C/ Pablo Iglesias, 18 – 2ºB
33402 – Avilés
Teléfono: 985 56 69 37 - FAX: 985 51 17 14
correo electrónico: correo@reypelayo.org

CAI REY PELAYO

C/ Sabino Álvarez Gendín, 22 – Bajo
33402 – Avilés
Teléfono: 985 54 84 28
correo electrónico: centro@reypelayo.org

Education - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.